Si estás pensando en iniciarte en el modelismo y comenzar a construir maquetas te preguntarás qué herramientas necesitas, ¿verdad?
Pues estás en el lugar perfecto, porque te voy a explicar una a una las que yo considero imprescindibles para poder empezar a montar tus maquetas.
¿Estás listo? – Pues vamos con ello.
Herramientas báscicas para hacer maquetas
Hay una serie de herramientas que siempre encontraremos en una mesa de trabajo de un modelista:
- Plancha de corte
Para proteger la mesa de trabajo y las hojas de corte. Además ayuda a conseguir cortes limpios y suelen tener referencias lineales como ayuda. - Alicates de corte
Para retirar las piezas de las matrices y cortar hilos, cables y perfiles de distintos materiales. - Cuchilla de modelismo
Para realizar cortes precisos en materiales blandos, entre otras muchas pequeñas tareas. - Pinzar de precisión
Para coger, sujetar y colocar piezas de todo tipo. - Limas y lijas
Distintos tipos de abrasivos y granos para rebajar, refinar y desgastar distintos tipos de materiales. - Taladro manual y brocas
Para practicar perforaciones, crear puntos de anclaje o agrandar agujeros ya realizados. - Alicates de puntas planas
Para poder sujetar, doblar y trabajar piezas de todo tipo
Si eres de los que piensan que una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo te lo explico en detalle.
Cuchillas de modelismo
Entre todas las herramientas de un modelista, la cuchilla es una de las más elementales.
Las puedes encontrar de muchos tipos y precios, con agarre metálico o blando, para hojas de un tamaño u otro, pero básicamente son siempre similares.
Normalmente es una herramienta económica y conviene tener un par de ellas, habitualmente de los número 1 y 2, para hojas de anclaje pequeño y grande. Las hojas también se encuentran de muchas formas y tipos de filo. La más habitual es la número 11.
Alternativamente también es posible emplear un bisturí si nos manejamos mejor con este tipo de herramienta.
¡Vamos a ver todo esto en un vídeo!
Pinzas de precisión
Unas buenas pinzas es otra de las herramientas imprescindibles en modelismo. Existen pinzas rectas y curvas, acabadas en punta o redondeadas, con extremos dentados o lisos…
Mi mejor consejo es invertir en una o dos pinzas de buena calidad, más que tener una colección de ellas de dudosa utilidad. Es una de esas cosas en las que la calidad se paga pero merece la pena.
Pero mejor que escribirlo, te lo cuento en un vídeo, ¿no crees?
Alicates de corte
Las tenacillas de corte son una de las herramientas que siempre tengo a mano. Son tremendamente útiles para múltiples trabajos.
En el mercado podemos encontrar, como siempre, distintos tipos y calidades. Mi consejo es que si compras unos alicates de buena calidad, te durarán toda la vida. Eso sí, requieren un cudiado y un buen uso. Cada uno de estos alicates está diseñado para un tipo concreto de material, en función a su dureza.
Deja que te enseñe algo más de esta herramienta.
Deja una respuesta